Datos personales

Mi foto
Arequipa, Arequipa, Peru
PerMar SAC, es una empresa autorizada a la distribución de Lustradoras y Aspiradoras Industriales marca CHASQUY, radicada en Arequipa y encargada de la venta, capacitación y servicio tecnico de toda la zonar sur del Perú(Arequipa, Moquegua, Tacna)

miércoles, 11 de marzo de 2009

Técnicas avanzadas para tratar pisos de Mármol

Las Lustradoras lavadoras industriales chasquy son una gran herramienta para el tratamiento de pisos, por lo tanto el uso de ellos con los accesorios y quimicos adecuados, nos va a permitir tener un piso bien presentado y de acabado profesional.
PerMar S.A.C., ofrece al mercado nacional lustradoras Industriales CHASQUY, Pulidoras de alta velocidad BRF, Aspiradoras Industriales Chasquy y Articulos complementarios de limpieza  diversos que le van a facilitar el trabajo de limpieza de sus instituciones. 

A continuacion les adjunto el siguiente articulo que pueden ustedes encontarlo en la siguiente dirección http://www.1a3soluciones.com/DOCUMENTOS/ARTICULOSTITULARES74Q.htm

ESPECIAL: Técnicas avanzadas para tratar pisos de Mármol
por Ignacio Ramírez Álvarez


DEL WEB www.issa.com/today
Hoy en día existen en todo el mundo una gran cantidad de casas y edificios en los que se ha instalado mármol pulido en sus pisos, muros, escaleras y en acabados ornamentales.
Estas losas, especialmente las que se colocaron en el piso, sufren un daño constante. La acción de los agentes destructivos puede ser física, química, por uso, o bien una combinación de las tres.
Un proceso de carácter físico puede ser el provocado por la lluvia, la temperatura, la humedad, el fuego, el hielo, el viento, etc. En este mismo concepto se pueden considerar los defectos estructurales de la propia piedra o una instalación deficiente o inadecuada. Los gases presentes en la atmósfera y la acción de algunas bacterias que modifican la composición química de las piedras, ocasionan reacciones químicas convirtiendo el carbonato cálcico en sales solubles. El problema ocasionado por el uso generalmente es más persistente y agudo, ya que lo provoca el tráfico constante de las personas, produciendo erosiones con la tierra y piedrecillas adheridas a las suelas de los zapatos. Este daño se manifiesta más en los accesos de los edificios, en los exteriores de elevadores y áreas de más tráfico. La carencia de tapetes exteriores e interiores genera el "problema embudo" en el daño de los pisos. Se ha comprobado que si se coloca un tapete exterior de polipropileno de 5 metros de ancho, retendrá el 85% de los abrasivos transportados en las suelas de los zapatos y el tapete interior de unos 2 metros de ancho podrá retener hasta el 15% restante. Desgraciadamente, en Latinoamérica, en la mayoría de los casos, no se acepta la recomendación de instalar tapetes. Ante esto, el dilema es obvio, ¿Cómo cuidar la costosa inversión en la instalación de pisos de mármol?
Existen en la actualidad muchos sistemas para el mantenimiento de estas piedras, como el antiquísimo sistema de pulido cuyo principal componente es el ácido oxálico. Éste, que es el menos recomendable, es el que más se utiliza en Latinoamérica. Por otra parte, los sistemas intermedios -generalmente de importación- están elaborados principalmente con polímeros y contienen un máximo de 30% de ácido oxálico en sus sólidos. En ambos casos se trabaja con pulidoras de baja velocidad (175 rpm).
Un sistema más avanzado es el pulido con una pasta de bajo contenido de oxalatos y partículas de cuarzo utilizando una máquina de baja velocidad y una fibra de malla de acero. Al final se cristaliza el piso con máquina de alta velocidad (1,500 a 2,000 rpm) usando un disco abrasivo rojo con un producto químico cristalizador. Es importante hacer notar que este acabado le da más resistencia a los pisos, un excelente brillo y una protección contra derrames que dañarían el piso si éste no estuviera terminado.
Por último, ya está en proceso de lanzamiento un sistema que puede revolucionar el proceso de pulido en el mercado mundial y hacer obsoletos todos los que existen actualmente. Este sistema se lleva a cabo con máquina de velocidad ultra alta (3,000 a 3,500 rpm) y dos ingredientes químicos especiales; el primero es para restaurar el piso dañado y el segundo para dar al piso una cristalización de extraordinaria resistencia. Mientras con los métodos convencionales se restauran de 90 a 160 mt2 en una jornada de 8 horas de trabajo, con el sistema de velocidad ultra alta se logran avances de 800 a 1,000 mt2 por hora. ¡Vaya qué es una diferencia bastante grande!
Anteriormente, se tenían diferentes opiniones sobre los pisos. El enfoque del mantenimiento a seguir creaba una verdadera pesadilla debido a los altos costos de mantenimiento para restaurar el piso y devolverlo a su estado original. Por tal motivo, le recomendamos que no actúe hasta que sepa lo que los expertos aconsejan. Hay quienes por no conocer los pisos les dan a todos el mismo tratamiento, con consecuencias desastrosas -y después se comunican con nosotros para pedir nuestra opinión de cómo arreglar su piso. Parte del problema es que la mediana empresa de mantenimiento no tiene el personal capacitado que pueda dar las respuestas correctas, así que el enfoque que se da algunas veces es acertado... hasta cierto punto. Sin embargo el mejor sistema y que normalmente es más fácil, más eficaz y menos costoso no se sigue. "Si no conoce los materiales diseñados para los pisos en forma específica, evite gastos a toda costa".
Conozca el tipo de loseta/baldosa
Es recomendable consultar al proveedor, contratista o distribuidor para ayudar a determinar la particularidad del piso al que se va a dar restauración o mantenimiento. Debe conseguir esta información básica. Una vez que sabe qué tipo de loseta va a trabajar, con la ayuda técnica recibida, sólo es cuestión de hacerlo profesionalmente. Recordemos además, que la utilización conjunta de distintas clases de piedra, por razones decorativas, por su diferente naturaleza, pueden ser causa de deterioro y de desgastes prematuros en algunas áreas adyacentes a otras que se conservan con un mínimo aceptable de desgaste, dando lugar a "islas" en el piso. Bien puede suceder que las piedras que independientemente se comportarían de forma perfecta, al entrar en contacto con otros elementos darían lugar a desperfectos graves. Así, una piedra sílica que resiste bien los vapores sulfurosos puede ser atacada por la acción del sulfato cálcico producido por una piedra caliza adyacente descompuesta por aquellos mismos vapores sulfurosos.
En otras palabras, la caliza más blanda que el oxicalcio, a la larga sufrirá un desgaste desigual y más si se instala en zonas de mucho tráfico como entradas a espectáculos, centros comerciales, etc., produciendo ondulaciones y bolsas que se acentuarán cada vez más. Las uniones metálicas que se emplean para el anclaje de las losetas pueden producir daños por oxidación, o en el mejor de los casos, originar manchas que afecten el efecto decorativo que se buscaba. Para evitarlo, se recomienda usar uniones de bronce o acero inoxidable.
En esto tiene mucha responsabilidad el departamento de ingeniería. Desgraciadamente, con demasiada frecuencia los ingenieros responsables de la construcción no toman en cuenta las consecuencias de la colocación de piedras no compatibles, heredando el problema al personal de mantenimiento.
Por ahora nos vamos a ocupar de un sistema intermedio convencional, es decir, el pulido con una máquina de baja velocidad y algún producto químico a base de abrasivos y conteniendo oxalatos.
Sistema
1. Planificación: Planificar el trabajo aumenta la productividad. Es recomendable elaborar una lista para organizar el trabajo a realizar, describiendo los pasos a seguir para conseguir la meta que se propone; asimismo, detalle el equipo, accesorios y materiales necesarios; preferentemente añadiendo simbología fácil de entender. Por ejemplo:
a) Equipo.- Máquina pulidora de baja velocidad; máquina aspiradora para agua; máquina abrillantadora de alta velocidad (eléctrica, de gas o baterías); máquina automática para lavado.

b) Materiales.- Base porta-fibras para máquina pulidora automática de alta o baja velocidad; detallador Kleen Fast completo; repuesto de fibras para detallador (varias); fibras para pulidora (negra, verde, azul, roja y de pelo natural); jalador para agua; espátula completa para quitar chicles y caja de repuestos; trapeadores intercambiables completos y repuestos; mops completos de 90 cm y repuestos (varios); franela blanca o jerga; señalamientos de Piso Mojado; tres o cuatro bolsas negras de plástico para basura, tamaño mediano; atomizador; botas y guantes; cubeta con exprimidor; medidor de onzas; recogedor de lámina, grande.
2. Seguridad: El mantenimiento de pisos exige trabajar en pisos mojados y con productos químicos de limpieza que pueden tornar el piso excesivamente resbaloso. Esto representa un riesgo para el operador. Para proteger a su personal y otras personas, es recomendable trabajar por secciones pequeñas. Deben colocarse avisos de "Piso Mojado" y preferentemente cerrar la sección del edificio donde se va a trabajar. El personal debe usar media bota o zapato con suela antiderrapante (las hay que se pueden poner encima de su calzado o tenis).
Es obligatorio utilizar los líquidos de limpieza tal como se recomienda en la etiqueta. Si se usan los químicos correctamente, no representan peligro y son más eficaces. Use el dosificador químico para utilizar exactamente la cantidad indicada; demasiado producto no va a ayudar en nada y se estará malgastando.
Advierta a su personal que siempre debe actuar con seguridad; estar en alerta continua y emplear su sentido común.
Capacite al personal en el uso correcto del equipo y también sobre su mantenimiento. Inspire confianza al personal para que se dirijan al jefe o supervisor si tienen problemas o preguntas qué hacer. No abandone la supervisión de sus empleados. Sea constante con ellos.
3. Trapeadores/Mopas: Es necesario rotular en el mango de los trapeadores el uso correspondiente para cada trabajo, para evitar manchas, contaminaciones y garantizar que el trabajo quede en óptimas condiciones. Así, el trapeador que se utiliza para remoción, para recoger los residuos de pulimento, trapeado diario, neutralizar, etc., se utilizará única y exclusivamente para ejecutar el trabajo al que se le destinó. Después de usar los trapeadores, enjuáguelos bien con agua y shampoo neutro si es necesario, exprímalos y póngalos a secar. Esto aumentará la vida de los trapeadores y le ayudarán a hacer mejor su trabajo.
4. Mopeo: Es el primer paso para la restauración de un piso de mármol. Asegúrese que su mop (mota) se encuentre debidamente tratado con un imantador de polvo a base de agua y polímeros -evite el aceite. Este tratamiento se lleva a cabo aplicando de 5 a 6 rociadas en un mop de 90 cm. y dejando que impregne las motas por espacio de 12 a 15 min. Entonces estará listo para trabajar. En general, esta aplicación será suficiente para trabajar de 1,800 a 2,000 mts2. Su aroma es agradable, los pabilos trabajan en cuatro direcciones, se conservan con un alto grado de limpieza y se evita la película de aceite en el piso.
Hay que pasar el mop por el piso y por medio de la estática del limpiador en los pabilos y flecos recoja el polvo, la tierra y piedrecillas, para que al momento de lavar o pulir, éstas no rayen el piso. Esto es eficaz solamente cuando el piso se encuentra totalmente seco. Cuando el mop se llega a saturar de polvo, basta con cepillarlo, tallarlo, en una superficie irregular (un tabique) o aspirarlo.
5. Lavado: Aún cuando el piso en apariencia se vea limpio, es aconsejable lavarlo utilizando la máquina de 175 rpm, provista de un disco abrasivo color verde o azul para baja velocidad, empleando shampoo neutro para retirar la grasa, sellos o restos de tratamientos anteriores. La fibra o disco debe sacudirse o lavarse inmediatamente después de cada uso. Si no se puede lavar inmediatamente, colóquelo en una bolsa de plástico para evitar que se seque o manche el piso.
6. Secado: Utilice una aspiradora de agua con escobilla de uretano (squeegee) para recoger la suciedad (mugre, impureza) desprendida.
7. Trapeador: Si considera que el piso qeedó con residuos, le sugerimos trapear usando shampoo neutro diluido en agua limpia.
8. Pulido: Distribuir de modo uniforme sobre la superficie del piso, de 15 a 20 g. por mt2 del producto químico seleccionado para pulir. Si el piso presenta rayas profundas, será necesario usar "diamantes" más agresivos y después otro más fino. Vamos a llamarles "diamantes" a los abrasivos, puesto que en este medio hemos encontrado que los fabricantes utilizan diferentes graduaciones para designar los distintos grados de agresividad para desbastar. En algunos casos es necesario resanar con pasta epóxica o cemento, teniendo cuidado de igualar el color del piso. En seguida añadimos agua según las instrucciones de la etiqueta -generalmente son 125 mm por una parte de producto químico. Trabaje áreas de aproximadamente 2 x 3 mts2 y empiece a utilizar su máquina de 20" y 175 rpm con movimientos horizontales, pasándola más o menos de 2 a 4 minutos por mt2. Vigile el tiempo de pulido, ya que si se excede puede "quemar" el piso.
Es aconsejable tener a mano un jalador para "jalar" el producto químico y monitorear si el piso se encuentra pulido con la calidad de brillo deseado. Con la misma máquina debe empujarse el producto químico para ir avanzando. Una vez que la efectividad del producto químico se ha agotado (empieza a hacer burbujas y el proceso de pulido es más tardado), hay que recoger la sustancia con la aspiradora y utilizar producto químico nuevo.
9. Trapeador: Se repite el punto siete, sólo que esta vez se recomienda trapear hasta 3 veces si es necesario -aconsejamos usar mediadores de pH para asegurarse de que no queden residuos, dado que casi todos los productos para pulir tienen algún contenido de ácido.
10. Abrillantado: Generalmente se hace con una máquina de alta velocidad provista de disco blanco o pelo natural suave, y con algún "gel" para abrillantar. Si se usa este paso con la frecuencia requerida, el piso no se deja "caer" y no hay que estar restaurándolo siempre, sino solamente manteniéndolo con un costo y esfuerzo realmente bajo. Una vez que el piso está brillando, se puede trapear o mopear, para recoger completamente los residuos.
11. Mopeo diario: Se recomienda para la limpieza diaria -les aseguramos que es más económico mopear que pulir. Debe evitarse el aceite o diesel, que a la larga perjudica el piso; una vez que lo ha penetrado, lo mancha, retiene el polvo y es muy difícil de eliminar. Recuerde que ahora existen imantadores con base en polímeros acrílicos.
12. Trapeado de mantenimiento: Desde luego que existen espacios que inevitablemente se van a ensuciar por derrames o tráfico excesivo. Entonces sí es necesario trapear, usando una máquina automática de baterías o un trapeador común, dependiendo del tamaño del área. En ambos casos, asegúrese de utilizar shampoo neutro en el agua según las indicaciones de la etiqueta. Evite trapear con agua solamente, ya que ésta generalmente contiene un alto porcentaje de cloro y otros minerales perjudiciales para el mármol.
El sistema anteriormente descrito se puede utilizar también para el mantenimiento del terrazo y granito sintético o granzón, siguiendo exactamente los mismos pasos, aunque hay quien prefiere sellar estos dos últimos materiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada